Proyecto Plataforma Arte Videos Discursivos en Chile

Los múltiples dispositivos de conocimiento e información sobre arte, pensamiento y cultura requieren, de una forma u otra, su revisión, reflexión y difusión para que se puedan convertir en instrumentos de construcción subjetiva y nuevos lineamientos de pensamiento y sentido crítico histórico. De acuerdo a esto, el archivo se nos presenta como una importante herramienta para el ejercicio de clasificación, y para lograr las relaciones comparativas de tiempos y formas diversas que posibiliten su acceso para ser leídas o estudiadas. Hoy en día existe un creciente interés y aplicación en lo que concierne a la revisión de los temas que atañen al arte, el pensamiento y la cultura. Variadas organizaciones y colectivos comienzan a “resguardar” materiales que pueden ser revisados con posterioridad. Así­ se da existencia a centros de documentación de catálogos, entrevistas, documentales, etc.

Sin embargo, no existe una importante cantidad de proyectos que mantengan una plataforma constante, abierta y libre para el acceso general. Internet nos facilita, en este caso, la posibilidad de almacenar contenidos al alcance de quien acceda a un ordenador conectado a la red, conectividad que aumenta sustancialmente hasta en los lugares más alejados y remotos.

El proyecto Plataforma Arte Videos Discursivos en Chile se concentra en los discursos y debates en torno al arte, la cultura y el pensamiento. Para esto, se desarrolla esta plataforma Web en la que se reunirán los registros disponibles en Chile relacionados con seminarios, coloquios, congresos, charlas, mesas redondas, etc.

Uno de los principales motivos de llevar a cabo esta idea es la dificultad de asistir a estos encuentros, ya sea por motivos geográficos o temporales, o también, por la reducida difusión de los mismos. Considerando solo Chile, podemos darnos cuenta que la gran mayoría de estos eventos se realizan en la zona central. Sin embargo, se están dando nuevos debates y encuentros en zonas universitarias como son el ejemplo de Concepción, Temuco, Valdivia y otras. Pero quienes habitan en estas ciudades tienen muy poco acceso (por no decir casi nulo) a los encuentros que se realizan fuera de sus ciudades; y viceversa, en las ciudades de la zona central no se revisan la mayorí­a de las actividades que se realizan en el norte o sur del país. Todo esto, sin considerar las personas que viven alejadas de las ciudades mencionadas, las cuales pertenecen a una gran cantidad de habitantes en pueblosperiféricos”.

El proyecto Plataforma Arte Videos Discursivos en Chile será una Web de recepción y acumulación de las actividades nacionales, a partir, y dentro de la cual se invitará a quienes quieran participar en el envío de material para ser subido a la página. Para esto es necesario la búsqueda y recolección de materiales que ya existan como registro, tanto documentos guardados, como los que se encuentran en otras Web. En paralelo se requiere de voluntarios para comenzar a registrar la mayor cantidad posible de eventos que se están dando desde hoy. La licencia de la plataforma será de distribución libre, pero con restricciones en su utilización comercial, para esto se optará por la licencia Creative Commons, por ser la más adecuada, por el momento, para los fines de distribución libre y gratuita de los videos sin fines de lucro.

En resumen, parte de nuestros principales objetivos son: mantener en el tiempo una plataforma web para la difusión de contenidos teóricos de arte, pensamiento y cultura realizados en Chile, descentralizar contenidos de estudio de Cultura y Arte, dar accesibilidad a los usuarios de cualquier parte de Chile y el mundo que quieran ver o investigar los videos expuestos en la plataforma y otorgar la inclusión masiva de personas que puedan acceder a materiales de estudio y reflexión de las materias y contenidos antes mencionados.